Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticias28 y 29 de setiembre: Foro sobre Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la Agenda 2030
8/14/17

28 y 29 de setiembre: Foro sobre Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la Agenda 2030

El 28 y el 29 de setiembre se realizará en el Edificio Mercosur el Foro sobre Acceso a la Información como facilitador de los tres pilares de la agenda 2030: democracia, desarrollo y derechos humanos.

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Agesic, Presidencia de la República y Unesco organizan esta actividad como una oportunidad para fortalecer los espacios de diálogo y de definición de recomendaciones que permitan resolver los desafíos relacionados con las leyes de acceso a la información en la región y la forma en que los ciudadanos ejercen este derecho fundamental en sus países.

El foro consistirá en una actividad de un día y medio de duración, creado en formato de debate de actualidad y contará con destacados oradores en cada uno de los tres temas siguientes de la Agenda 2030:

  • Acceso a la Información y Derechos Humanos.
  • Acceso a la información y Desarrollo.
  • Acceso a la Información y Democracia.

Un poco de historia

El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 13 de la Convención Americana. Este derecho es particularmente importante para la consolidación, operación y preservación de los sistemas democráticos en las Américas.

En 2016, los Estados Miembros de Unesco acordaron que el 28 de setiembre de cada año se dedicaría a conmemorar el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información. Para América Latina, esta fecha representa nuevas oportunidades para instar a los gobiernos que aún no lo han hecho a adoptar leyes e implementar prácticas y mecanismos para mejorar la forma en que los ciudadanos entienden cómo hacer valer estas leyes.

En la última década, 22 países de la región han adoptado las leyes de acceso a la información pública. Sin embargo, muchos siguen enfrentando serios desafíos, en particular, en el proceso de aplicación de las leyes y en el establecimiento y fortalecimiento de órganos e instituciones para monitorear su aplicación. Como consecuencia, los ciudadanos carecen de mecanismos y herramientas suficientes y de información adecuada que les permita utilizar estas leyes de manera apropiada y eficaz.

Como resultado de estos retos, Unesco - Montevideo, Agesic, la UAIP y sus socios regionales consideran el 28 de setiembre de 2017 como una oportunidad para reunir y continuar trabajando en recomendar a los gobiernos y las partes interesadas las mejores estrategias para resolver los desafíos relacionados con las leyes de acceso a la información en la región, así como para mejorar la forma en que los ciudadanos ejercen este derecho fundamental en sus países.

Movida Ciudadana

Como todos los años, se desarrollará una Movida Ciudadana para conmemorar el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública. En esta oportunidad, la instancia tendrá lugar el 28 de setiembre en las inmediaciones del Edificio Mercosur. 

Las inscripciones y más información sobre el foro estarán disponibles a la brevedad.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento