Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasA toda máquina
6/29/16

A toda máquina

Exitosa muestra fotográfica “El derecho es tuyo, hacelo visible” y lanzamiento de “Queremos saber” en el interior del país.

El 5 de mayo inició la muestra itinerante del concurso fotográfico “El derecho es tuyo, hacelo visible”, relacionado con el Derecho de Acceso a la Información Pública, y se lanzó la segunda edición de la iniciativa “Queremos Saber” en Sarandí del Yi, departamento de Durazno.

El 3 y 7 de junio la muestra fotográfica se instaló en la Casa de la Cultura de la ciudad de Young, departamento de Río Negro, y en el Centro Cultural de Florida, respectivamente.

En las jornadas participaron los alcaldes, representantes de UAIP y Agesic, medios de prensa locales y un importante número de vecinos que llenaron las instalaciones donde ambas instancias se realizaron.

La muestra itinerante

La muestra fotográfica contiene una selección de veinte fotografías que se presentaron al concurso “El derecho es tuyo, hacelo visible”, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados y organizado en 2015 por la UAIP en coordinación con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF) y Agesic.

El concurso tenía el propósito de relatar en imágenes el impacto del Derecho de Acceso a la Información Pública en la ciudadanía y destacar el valor de la información pública como una herramienta para la protección de otros derechos humanos.

En la muestra exponen José María Villar, Andrés Melgarejo, Florencia Rossi, Joaquín Figueredo, Julio Pereira, Nicolás Stillitani, Dahiana Romero, María del Huerto Hernández, Silvana Rezano, Karina González, Juan Ignacio Ardohaian Almeida, Paula Chiesa, Lucrecia Graña, Andrés Cuenca, Marcela Severi y Alex Wojciechowski.

“Queremos Saber”

Esta iniciativa formó parte de los compromisos del 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016 y en virtud del impacto generado se ha convertido en una estrategia prioritaria para UAIP de realización anual. Su objetivo es que niños y adolescentes aprendan a ejercer el derecho de Acceso a la Información Pública.

Bajo la consigna “A participar también se aprende”, el grupo de niños y adolescentes del grupo de Propia - INAU, acompañados por educadores, construyen espacios de participación sobre temas de su interés.

En estos espacios se desarrollan un conjunto de talleres y actividades en las cuales se aprende a propósito de los intereses de esta población y se les enseñará cómo ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública como herramienta para la participación.

Los grupos de Propia-INAU constituyen una red nacional que convoca a más de 2.500 participantes. En esta instancia, los pioneros acompañarán este proceso y oficiarán de asesores a la hora de transmitir a otros niños y adolescentes cómo pueden ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública.

En lo que va de 2016, ya se ha trabajado con grupos de Sarandí del Yi, Florida y Young. A lo largo del año se seguirá recorriendo el país.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento