Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasAlto índice de respuesta en la presentación del informe anual de cumplimiento de la Ley 18.381
11/3/16

Alto índice de respuesta en la presentación del informe anual de cumplimiento de la Ley 18.381

El artículo 7º de la Ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, del 17 de octubre de 2008, establece que los sujetos obligados por la norma deben presentar informes anuales de cumplimiento relativos a las solicitudes recibidas. A continuación, se presentan los resultados correspondientes al año 2015.

Los informes de cumplimiento relativos a las solicitudes de acceso a la información pública recibidas por los sujetos obligados deben presentarse por parte de todos los organismos públicos (estatales o no) del país ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) en forma anual. La UAIP, en su calidad de órgano de control del Derecho de Acceso a la Información Pública, supervisa la implementación de la ley en los organismos públicos. 

El informe de cumplimiento del derecho de acceso a la información pública debe contener la información del año civil anterior sobre cumplimiento de las obligaciones que asigna la ley, consignando en forma detallada  la cantidad de solicitudes de acceso a la información y el trámite que se les dio a cada una de ellas. 

En lo que refiere al grado de cumplimiento en la presentación del informe, 107 organismos cumplieron totalmente (88%), 2 cumplieron parcialmente (2%) y 12 no cumplieron (10%).

En 2015, los sujetos obligados por la ley recibieron un total de 3.084 solicitudes de acceso a la información pública. Se registró un alto nivel de respuesta por parte de los organismos; se respondieron un total de 3.039 solicitudes (99%), hubo 33 solicitudes vencidas sin responder (1%) y, al momento de la presentación de los informes, había 12 solicitudes que estaban siendo tramitadas dentro de los plazos legales (0%).

Los sujetos obligados por la ley que recibieron mayor cantidad de solicitudes fueron la Junta Departamental de Montevideo (714), la Intendencia de Montevideo (405), el Ministerio de Educación y Cultura (383), el Ministerio de Defensa Nacional (232), Presidencia de la República (186), el Ministerio del Interior (186), OSE (133), el Ministerio de Economía y Finanzas (80), el Instituto Nacional de la Leche (80) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (52).

Respecto al procesamiento de las solicitudes respondidas, se les dio acceso total a 2.738 solicitudes (90%), hubo 206 solicitudes denegadas (7%) y 90 solicitudes tuvieron respuestas múltiples (3%). 

En lo que refiere al tiempo de respuesta a las solicitudes de acceso a la información, 2.776 solicitudes fueron respondidas dentro de los 20 días de plazo (92%), 154 se respondieron en los 20 días de prórroga (5%) y 86 fueron respondidas fuera de plazo (3%).

Asimismo, se detectó un número menor de sujetos obligados que no cumplieron con las obligaciones que establece la ley o que solo cumplieron parcialmente:

Ministerio de Defensa: No cumplió con el envío de la información la UE 003: Estado Mayor de la Defensa.

Ministerio del Interior: No cumplió con el envío de la información de la UE 002: Dirección Nacional de Migración y de la UE 023: Dirección Nacional de Policía de Tránsito.

Importante: La información antes consignada se corresponde en forma exacta con los datos remitidos por los sujetos obligados por la ley a través de la casilla de correo formularios@informacionpublica.gub.uy y el formulario web, siendo estas las  únicas vías oficiales de recepción de los datos.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento