Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasComenzó el IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública
10/6/16

Comenzó el IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública

Bajo el lema: “Desafíos de la Gestión Documental en el Gobierno Digital”, se desarrolla hoy en la Sala Conference del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, el IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública.

En el acto de apertura participaron el Dr. Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia de la República; la Lic. Alicia Casas de Barrán, directora del Archivo General de la Nación (AGN); la Lic. Alejandra Villar, directora de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP); y el Ing. José Clastornik, director ejecutivo de Agesic.

El Ing. José Clastornik dio la bienvenida al público presente y enfatizó la visión holística con que se abordan estos temas en Uruguay desde la creación misma de Agesic. En su opinión, los fenómenos de las TIC, la seguridad y el acceso a la información pública deben abordarse juntos de modo tal de lograr sinergia y alinear esfuerzos. Asimismo, destacó el trabajo de AGN para articular estas políticas e indicó que las TIC traen desafíos, como por ejemplo, resolver cómo generar mayor acceso con adecuadas garantías, seguridades y mecanismos de control. Finalizó indicando que no todo es tecnología, sino que el tema de la gestión documental en el mundo de las TIC tiene un componente grande de gestión del cambio y transformación cultural.

La Lic. Alicia Casas de Barrán, por su parte, reiteró la importancia del cambio cultural que trae aparejado el fenómeno de la gestión documental en el mundo de las TIC. Recordó que en el pasado la gestión de los documentos se regía por un lema: “Conservar para la consulta”, mientras que ahora sería: “Preservar para el acceso”. En el fondo, parecería ser muy semejante, pero en la actualidad reviste especial importancia el marco jurídico, ya que sin ese contexto de garantías la gestión documental es imposible. 

La Lic. Alejandra Villar remarcó en su alocución que la transparencia en la gestión pública no puede estar ajena a los problemas de la gestión contemporánea de los documentos. Destacó que la administración de los archivos y la gestión documental contemplan fenómenos de TIC y sociedad y que el manejo de la información es un activo de valor en las instituciones para la toma de decisiones y compartir conocimientos. Culminó indicando que la transparencia comienza con un diseño de gestión documental y que el gran desafío es poner estos temas a consideración de la sociedad para que los ciudadanos aprovechen sus beneficios.

Finalmente, el Dr. Juan Andrés Roballo indicó que la información pública es un recurso de poder, por lo cual implica derechos y obligaciones para las personas y el Estado. Señaló que la regla es el acceso a la información y que este tema tiene que ver con la ética, la transparencia y la rendición de cuentas, todo lo cual genera garantías para el ejercicio de los derechos de las personas, el desarrollo y la consolidación de la democracia. Destacó que, a los efectos de la gestión documental, las TIC cumplen una doble función: contribuyen a la conservación de los documentos y facilitan el acceso, herramientas capitales del sistema democrático. No sin antes remarcar que el trazado de una estrategia de gestión documental implica el comienzo de un largo camino, concluyó augurando una fructífera jornada para todos los participantes.

El IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Pública “Desafíos de la Gestión Documental en el Gobierno Digital” continúa en la jornada de hoy con conferencias magistrales y paneles que tienen como principal objetivo debatir y reflexionar en torno a la gestión documental y los archivos como requisitos fundamentales para la plena vigencia del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Gobierno Digital.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento