Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasEl Sistema de Acceso a la Información Pública continúa sumando organismos
6/21/17

El Sistema de Acceso a la Información Pública continúa sumando organismos

Desde su puesta en marcha y con doce organismos participando, a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP) se han tramitado más de cien pedidos de información.

El Sistema de Acceso a la Información Pública es un sistema web mediante el cual las personas físicas y jurídicas pueden realizar solicitudes de acceso a la información pública a los organismos que cuenten con esta herramienta. 

A través del sistema, los organismos pueden gestionar las solicitudes recibidas, generando automáticamente el informe de estado de cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública establecido en el artículo 7 de la Ley N° 18.381 y remitiéndolo directamente a UAIP.

Este sistema ofrece grandes beneficios para los usuarios, quienes pueden realizar solicitudes de acceso a la información pública desde un único sitio en cualquier momento y lugar, sin necesidad de trasladarse hasta el organismo ante el cual desean tramitar la solicitud. Además de realizar pedidos, los usuarios del sistema pueden consultar el estado de sus solicitudes enviadas y las respuestas de los organismos de manera fácil y amigable.

Igualmente, el sistema ofrece ventajas para los organismos involucrados,al mejorar la eficiencia de su gestión y brindar a sus usuarios información consolidada, confiable y actualizada a propósito de las solicitudes de acceso a la información pública. 

El acceso a la información pública permite un mayor control y participación ciudadana, a la vez que contribuye a la rendición de cuentas y a la transparencia de la gestión pública. Desde su creación, a través del Sistema de Acceso a la Información Pública se han tramitado más de cien solicitudes.

Este año continúan sumándose organismos al sistema, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad posible de sujetos obligados por la Ley N° 18.381. Hasta el momento los organismos que participan son la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco Hipotecario (BHU), el Banco República (BROU), Casinos del Estado, Latu, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Agesic y Presidencia de la República. 

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento