Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasEnfoque ciudadano: se realizó la 4ª Mesa de Gobierno abierto
4/22/16

Enfoque ciudadano: se realizó la 4ª Mesa de Gobierno abierto

El 21 de abril se realizó la primera instancia de Cuarta mesa de diálogo y trabajo sobre Acceso a la Información Pública y Datos Abiertos en Uruguay.

Participaron representantes de organismos públicos, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de los gobiernos departamentales. La segunda instancia de esta mesa será el 26 de abril.

La apertura estuvo a Carlo del Dr. Gabriel Delpiazzo, presidente del Consejo Ejecutivo de de Unidad de Acceso a la Información Pública y de Tania Da Rosa representante de CAinfo.

Delpiazzo destacó la presencia de nuevas organizaciones que participaron de la jornada, el compromiso que existe sobre la temática y la importancia de conocer sus propuestas y necesidades. Expresó: “tengan la certeza de que estaremos atentos a todo lo que se diga. Más allá de que se traduzca en un compromiso del plan o no, todos los insumos que se generen son importantes para la agenda”.

Enfatizó el valor del método de trabajo y señaló: “acá es participación de verdad, está garantizado porque hay alguien que escucha y con capacidad de comprometer a los jerarcas”. Y agregó que “en el discurso estamos de acuerdo. Pasar del dicho al hecho es lograr que el gobierno se comprometa no solo ante cada uno de nosotros sino ante la comunidad internacional”.

Asimismo indicó que hay un contexto que ayuda a la participación en el gobierno abierto. Por un lado los artículos de la Ley de Presupuesto que obligan a los organismos a publicar en sus sitios web en formatos abiertos –que se suma a las nuevas legislaciones que tienen los países más avanzados en la materia- y por otro, los objetivos del milenio de Naciones Unidas como el Nº 16 de lucha contra la corrupción.

Delpiazzo señaló que es una muy buena oportunidad para pensar la información pública desde un enfoque ciudadano y dar importancia a la transparencia activa: “El ciudadano quiere tener información a un clic de distancia.” Y agregó: “Nuestra ley exige a los organismos que difunda cultura, remuneraciones, etc. ¿Pero es esto lo que le importa al ciudadano? Es importante reflexionar sobre estos temas y otros como salud, derechos humanos, educación”.

Finalmente destacó que con el plus de los formatos abiertos y el acceso a la información pública podremos lograr información que se requiere y a la medida de cada uno. Y que pensar la información desde un enfoque ciudadano, es un derecho puente para ejercer otros derechos.

Participación efectiva

Por su parte, Tania Da Rosa explicó qué es la Red de Gobierno Abierto y que tiene como finalidad estructurar ideas y propuestas para impulsar el gobierno abierto en Uruguay. La red está compuesta por diversas organizaciones, no solo aquellas que se dedican al acceso a la información púbica, sino también a los derechos de las mujeres, discapacidad, entre otras. Asimismo, destacó la importancia de que en esta instancia participaron otros colectivos que se están acercando y que no trabajan en la red.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de compartir la visión de gobierno abierto para la red ya que es una forma de actualizar el derecho a la democracia, porque una participación efectiva promueve la independencia y autonomía, el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Indicó que el tener una política transversal de acceso a la información pública es una herramienta que permitirá fortalecer la institucionalidad, la confianza en las instituciones y en los gobernantes.

Finalmente señaló la relevancia de esta temática y de seguir profundizando. “La información es el oxígeno de la democracia. Combatir la corrupción y garantizar la transparencia”.

Expresó su satisfacción por la presencia del interior y de que se puedan seguir incorporando todos los niveles de gobierno, así como también el trabajo que realiza Agesic en la materia.

Posteriormente se trabajó en las mesas de trabajo sobre diversas subtemáticas vinculadas al acceso a la información pública y datos abiertos.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento