Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticias“Queremos Saber” cerró su segundo año y va por más
12/7/16

“Queremos Saber” cerró su segundo año y va por más

Con el objetivo de que niños y adolescentes conozcan y ejerciten el derecho de acceso a la información pública, en 2016 se siguió trabajando en el proyecto “Queremos Saber”. La meta fue llegar a más grupos y a distintos puntos del país, continuando el trabajo con el Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) de Inau.

El trabajo se realizó con seis grupos de las localidades de Sarandí del Yi, Young, Florida, Sarandí Grande, Rocha y Minas; los talleres contaron con la participación de 220 niños y adolescentes y se trabajaron temas de interés de los grupos utilizando las computadoras de Plan Ceibal. De este modo, se presentaron por correo electrónico 29 solicitudes de acceso a la información pública dirigidas a 15 sujetos obligados: intendencias de Río Negro, Durazno, Florida, Rocha y Lavalleja; Municipio de Young, UTU, MTSS, MEC, Registro Civil, Inau, MVOTMA, OSE, BPS y UTE. 

El proyecto “Queremos Saber” recibió una mención honorífica en el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región. El premio persigue el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Los temas de mayor interés de los participantes fueron la planificación urbanística, la ejecución de obras, oportunidades de estudio y de acceso a becas, temas vinculados a la identidad y al medio ambiente. Más allá de los temas concretos, lo que más motivó a los participantes fue visualizar que tienen este derecho y la posibilidad de que si lo desean, pueden acceder a información que les resulta útil para espacios de participación, proyectos educativos o el ejercicio de otros derechos. 

La motivación de niños y adolescentes hizo que el equipo de UAIP y Ciudadanía Digital de Agesic renovara las ganas de continuar sembrando iniciativas como “Queremos Saber”, satisfecho por haber cumplido así con el compromiso asumido en el 2º Plan de Acción de Gobierno Abierto. 

 

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento