Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasQueremos Saber continúa difundiendo el Derecho de Acceso a la Información Pública
11/3/17

Queremos Saber continúa difundiendo el Derecho de Acceso a la Información Pública

Por tercer año consecutivo, el proyecto Queremos Saber difunde y promueve el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. En 2017 el desafío fue trabajar en el ámbito de la Educación Formal y con el público adulto a través del Programa Rumbo de CETP - UTU, que tiene como objetivo que estudiantes mayores de 18 años finalicen el Ciclo Básico participando en modalidad semipresencial.

El trabajo de Queremos Saber se enmarcó en el Módulo “Educación Ciudadana y Laboral”, aportando un elemento más para la construcción de ciudadanía. A tales efectos, se coordinó con los docentes la adecuación de los contenidos del taller presencial y la utilización de la plataforma educativa como espacio de intercambio y disponibilización de materiales didácticos multimedia. 

Se desarrollaron tres talleres presenciales, alcanzando los grupos de Rumbo de la Escuela Técnica de Paso Carrasco y Suárez, en Canelones; asimismo, en Montevideo se trabajó con los grupos de Rumbo de los barrios Cerro y La Teja. En el Cerro se sumaron también al taller en calidad de oyentes los estudiantes del curso “Audiovisual”.  

Como la edad de los estudiantes oscila entre 18 y más de 50 años, se trabajó el ejercicio de los derechos en el contexto de la vida cotidiana y las responsabilidades de los adultos.  Los talleres se desarrollaron con un muy buen nivel de interés y participación por parte de los estudiantes, algo que merece destacarse, ya que esta instancia presencial no era obligatoria, como tampoco lo fue la redacción de solicitudes.

Las áreas de interés relacionadas con la información pública sobre las que se rabajó fueron muy amplias, abarcando desde experiencias que han tenido como adultos frente al Estado hasta decisiones de la gestión de gobierno, como cierre o cambios en el funcionamiento de servicios importantes para la ciudadanía. La familiarización con los medios digitales potenció las actividades realizadas, ya que los estudiantes pudieron presentar solicitudes sin necesidad de trasladarse hasta los organismos. Este es un paso más para que más personas ejerciten su ciudadanía de forma más activa.  

Queda planteado el desafío de seguir ampliando el público para que más personas conozcan que tienen derecho a acceder a la información pública, cómo ejercer ese derecho y las garantías con las que cuentan. 

Noticiero elaborado por los niños y adolescentes del Programa Propia - INAU de La Paz, Canelones, para difundir entre sus pares la importancia del Derecho de Acceso a la Información Pública. 

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento