Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticias“Queremos Saber” recibió mención honorífica por Innovación en la Gestión Pública
10/26/16

“Queremos Saber” recibió mención honorífica por Innovación en la Gestión Pública

El proyecto “Queremos Saber” recibió una mención honorífica en el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región. El premio persigue el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

En ese marco, el proyecto “Queremos Saber” recibió una Mención Honorífica en la categoría “Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información”. En esta categoría se presentaron 159 postulaciones y se tuvieron en cuenta los criterios relativos a transparencia, colaboración y participación. 

El proyecto “Queremos Saber” tiene por objetivo que niños y adolescentes aprendan a ejercer el derecho de Acceso a la Información Pública. En coordinación con el Programa Propia – Inau, UAIP y Agesic enseñan cómo ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública como herramienta para la participación.

Bajo la consigna “A participar también se aprende”, el grupo de niños y adolescentes del grupo de Propia - Inau, acompañados por educadores, construyen espacios de participación sobre temas de su interés. En estos espacios se desarrollaron un conjunto de talleres y actividades lúdicas a través de las cuales se enseñar a ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública sobre los intereses específicos de esta población. Los grupos de Propia-Inau constituyen una red nacional que convoca a más de 2.500 participantes. A través de este proyecto, los pioneros acompañarán este proceso y oficiarán de asesores a la hora de transmitir a otros niños y adolescentes cómo pueden ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública.

El proyecto “Queremos Saber” formó parte de los compromisos del 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016. Esta iniciativa forma parte de una estrategia de la Unidad de Acceso a la Información Pública para impulsar la capacidad de los ciudadanos para ejercer el derecho de acceso a la información pública como base para la transparencia y construcción colectiva de propuestas que colaboren en profundizar una cultura de transparencia en el país.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento