Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasSe conmemoró el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública
9/28/16

Se conmemoró el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) junto con Presidencia de la República, Agesic y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) realizaron una movida ciudadana en celebración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública.

La conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública se desarrolló hoy entre las 12:30 y 14:30 horas en la Plaza Independencia de Montevideo, de forma paralela a la celebración en simultáneo en once países miembros de la RTA. En un marco de alegría y diversión y con buena concurrencia de público, hubo actividades de difusión de la Ley de Acceso a la Información Pública y se informó a propósito del derecho que tienen las personas para acceder a información en poder del Estado. Se entregaron materiales gráficos y hubo también estatuas vivientes, payasos y música, entre otros.

Esta iniciativa tuvo como objetivo informar y promover el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y se enmarcó en la campaña de difusión: “El derecho es tuyo, el beneficio es de todos”, que viene desarrollando la UAIP desde 2014. En Uruguay, la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, estatal o no, y garantiza a todas las personas sin discriminación el derecho a acceder a esta información. 


En la celebración internacional de este día participaron el Consejo para la Transparencia de Chile la Defensoría del Pueblo de Perú, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Argentina; el Ministerio de Justicia de Paraguay, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, el Ministerio de la Presidencia de Costa Rica, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de El Salvador; la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay, la Secretaría de Transparencia de Colombia, la Procuraduría General de la Nación de Colombia, la Institución del Procurador de Derechos Humanos de Guatemala y la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay.

 

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento