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10/17/18

Se entregaron los Premios a la Transparencia 2018

En el marco del evento “Garantizando nuestros derechos”, organizado en conjunto entre UAIP y URCDP para celebrar los diez años de las leyes de Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública, se entregó el Premio a la Transparencia 2018.

El Premio a la Transparencia es entregado anualmente por Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y Agesic a los organismos públicos estatales y no estatales que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias o innovaciones relativas a la transparencia.

En la entrega de premios de la edición 2018, realizada el 17 de octubre en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, participaron los miembros del Consejo Ejecutivo de UAIP: José Clastornik, Gabriel Delpiazzo, Virginia Pardo y Alejandra Villar. Además, estuvieron presentes los integrantes del jurado representantes de la sociedad civil, de las instituciones convocantes y del Consejo Consultivo de la UAIP.

Delpiazzo dijo que este año se presentaron catorce proyectos en tres categorías y que este premio es un incentivo al cambio cultural que la Ley de Acceso a la Información Pública pretende promover. Agregó que es un reconocimiento no solo al cumplimiento estricto por parte de los sujetos obligados a lo que dispone la ley, sino también al “trabajo bien hecho”, es decir, aquellos que aporten valor agregado a sus proyectos en beneficio de la ciudadanía.

Tiene premio

Posteriormente, se realizó la entrega de premios a los ganadores en tres categorías:

1.Transparencia Activa

  • “Acceso a la Información Pública según la Ley Nº 18381- Diseño e implementación de la Transparencia Activa en el LATU”.

A partir de la aprobación de la ley se desarrolló un proceso en el organismo cuyo cometido era generar la información en los términos y condiciones establecidos en la ley de acceso. En el marco de una política de mejora continua, a partir de 2012 el Directorio aprobó el rediseño del proceso de acceso a la información pública. 

  • “Rediseño del portal web corporativo de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE)”.

La finalidad de este proyecto es transparentar la gestión y mejorar la comunicación con los clientes. Para ello, se creó un grupo multidisciplinario integrado por funcionarios de diferentes áreas para rediseñar el sitio web corporativo, de manera que UTE tuviese una presencia significativa en la Web. 

Asimismo, en esta categoría hubo una mención especial al siguiente proyecto:

  • “Transparencia Municipal Canaria – Óptimo cumplimiento con la norma para las treinta web municipales de Canelones”.

En 2017, la Intendencia de Canelones dejó operativas dos web municipales, trabajo desarrollado por la Secretaría de Planificación ATI y la Secretaría de Desarrollo Local y Participación. La iniciativa busca la comunicación del tercer nivel de gobierno en el departamento, acercar la gestión a las personas y brindar una herramienta de soporte para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

2.Transparencia Pasiva

  • “Plan integral de transparencia pasiva. Gestión del cambio institucional con foco en la tutela efectiva del derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, Banco Central del Uruguay (BCU)”.

El proyecto apunta a facilitar el acceso de la ciudadanía a la información pública, fortalecer los procedimientos internos y diseñar los procesos de manera tal que las respuestas se den en los tiempos mínimos, con la implementación de mecanismos de verificación y control para que el cambio cultural se consolide a lo largo de toda la organización.

3.Cultura de la Transparencia

  • “Portal de Transparencia Presupuestaria - Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”.

El portal es un sitio web temático que ofrece información reutilizable acerca de los presupuestos públicos, las prioridades y políticas impulsadas por el gobierno nacional mediante la planificación estratégica de gobierno, información sobre las empresas públicas y las personas públicas no estatales, así como también información sobre evaluaciones de políticas públicas.

Asimismo, se entregó una mención al siguiente proyecto:

  • “Gobierno abierto en la Intendencia de Florida”.

Desde la creación de la Dirección General de Asuntos Legales y Transparencia se priorizó la capacitación como una herramienta imprescindible en la mejora de la gestión.

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