Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasSeguimos promocionando el Derecho de Acceso a la Información Pública
10/31/16

Seguimos promocionando el Derecho de Acceso a la Información Pública

A través de diversas acciones, UAIP continúa promocionando el Derecho de Acceso a la Información Pública. En esta oportunidad, se destacan dos actividades: la instalación en Torre Ejecutiva de la muestra fotográfica “El derecho es tuyo, hacelo visible” y el lanzamiento del curso online de Educantel sobre Acceso a la Información Pública.

Muestra fotográfica en Torre Ejecutiva

La muestra contiene una selección de veinte fotografías que se presentaron al concurso “El derecho es tuyo, hacelo visible”, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, organizado en el año 2015 por la UAIP en coordinación con la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo (CdF) y Agesic.

El propósito del concurso fue contar en imágenes el impacto del Derecho de Acceso a la Información Pública en la ciudadanía y destacar el valor de la información pública como una herramienta para la protección de otros derechos humanos.

En la muestra exponen José María Villar, Andrés Melgarejo, Florencia Rossi, Joaquín Figueredo, Julio Pereira, Nicolás Stillitani, Dahiana Romero, María del Huerto Hernández, Silvana Rezano, Karina González, Juan Ignacio Ardohaian Almeida, Paula Chiesa, Lucrecia Graña, Andrés Cuenca, Marcela Severi y Alex Wojciechowski.

Por tratarse de una muestra itinerante, ha estado en exposición en diversos sitios de Montevideo y el interior del país. Ahora, la muestra fotográfica está instalada en Torre Ejecutiva, pudiendo ser visitada por todas las personas que se acerquen al edificio. La muestra permanecerá abierta al público en el horario de  9 a 18 horas.

Curso de Acceso a la Información Público en la Plataforma Educantel

Se encuentra  disponible un curso de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP)  sobre Acceso a la Información Pública en la Plataforma Educantel, la comunidad educativa online de Antel en la que se comparten experiencias sobre diversas áreas de conocimiento. 

El Acceso a la Información Pública es un derecho conocido por menos del 30% de los uruguayos. Una de las dificultades más frecuentes identificadas respecto a su ejercicio es para qué podemos usarlo, a qué información quisiéramos acceder y qué beneficios tendríamos al obtenerla. Este curso les permitirá a los participantes comprender la importancia del Derecho de Acceso a la Información pública en el marco de una cultura de la transparencia, conocer un derecho consagrado por la ley N°18.381 de 17 de octubre de 2008 y aprender cómo ejercerlo efectivamente.

El curso se desarrolla totalmente en línea y puede completarse en cualquier horario. Para asistir a los usuarios siempre hay un referente técnico disponible para responder dudas. La plataforma cuenta con foros de consultas en donde los participantes pueden interactuar.

Para ingresar a estas aulas solo se requiere:

  • Registrarse en educanet.antel.com.uy 
  • Acceder a las aulas en la categoría de cursos "Social y ciudadana" o "Aulas de acceso libre”.  
  • Confirmar el acceso al aula. 

Acceder a información en Educantel

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento