Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasUAIP organizó actividad sobre acceso a la información pública en materia de violación a los DD.HH.
11/3/17

UAIP organizó actividad sobre acceso a la información pública en materia de violación a los DD.HH.

Con el objetivo de unificar criterios sobre el acceso a la información en materia de violaciones a los Derechos Humanos, la UAIP llevó a cabo el 10 de agosto una jornada teórico-práctica en la Casona Mauá de Montevideo, en el marco del Compromiso N° 8.2 del Plan de Gobierno Abierto.

Actualmente, existe en el país diversidad de criterios con relación al acceso a los documentos vinculados con las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Por tal motivo, con frecuencia quienes están al frente de estos archivos tienen dudas sobre la normativa vigente y niegan el acceso a la información ante el temor de vulnerar otros derechos en juego. 

En el entendido de que el acceso a este tipo de información es fundamental para fortalecer valores democráticos, garantizar que esos hechos no se repitan y mantener en vigencia el derecho a la justicia y a la verdad que poseen las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto, diversos representantes de organismos públicos y de la sociedad civil asumieron el compromiso de intercambiar y ser parte de la elaboración de los criterios rectores en base a la armonización de la normativa vigente en Uruguay en esta materia. 

En este contexto, la UAIP se sumó al Plan Nacional de Gobierno Abierto con el compromiso N° 8.2. En el marco de dicho compromiso, se realizó una jornada teórica y práctica con el fin de consultar y elaborar entre todos ciertos criterios técnicos-jurídicos que garanticen el derecho de acceso a la información pública, tanto en su dimensión individual como colectiva, respecto al contenido de los archivos referidos a las violaciones de derechos humanos. En particular, se trató de informar sobre la forma de garantizar el derecho de acceso a la información pública en el marco de estos archivos a víctimas, familiares, grupos sociales y personas en general, sin afectar otros derechos de las víctimas y sus familiares.  

El objetivo era recibir aportes y sugerencias de todos los involucrados, tanto del ámbito público como del privado, así como difundir los criterios que la UAIP ya maneja con la idea de elaborar un documento definitivo que ayude a garantizar el derecho de  acceso a la información y contribuya con la política pública de memoria y reparación integral sobre violaciones a los DD.HH. que lleva adelante nuestro país. 

En la jornada participaron representantes de Agesic, Presidencia de la República, Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Institución Nacional de Derechos Humanos, Archivo General de la Nación, Udelar-FIC (Licenciatura en Archivología), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Archivo General de la Universidad de la República y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, además de representantes de la sociedad civil, Famidesa, Museo de la Memoria, Serpaj, Crysol, Famidesa y Observatorio Luz Ibarburu. 

La actividad realizada forma parte de un proceso de trabajo que aún continúa con el objetivo de cumplir con lo establecido en el Compromiso N° 8.2 del Plan de Gobierno Abierto.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento