Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasUAIP realizó capacitación en Canelones
12/7/17

Uaip realizó capacitación en Canelones

El miércoles 29 de noviembre, en la Sala Lumiére, funcionarios de la Intendencia de Canelones, de la Junta Departamental de Canelones y de los treinta municipios canarios participaron en un taller de capacitación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública a cargo de UAIP.

En primer lugar, se brindó una presentación sobre los conceptos generales de la ley: principios, obligaciones, conceptos de transparencia activa y pasiva y excepciones. Posteriormente, se realizó una presentación acerca de los aspectos prácticos de la clasificación de la información pública dirigida de forma específica a funcionarios de jurídica del Gobierno de Canelones.

La Dra. Mariana Gatti, de UAIP, expresó que la unidad tiene como cometidos establecidos en la ley capacitar a la ciudadanía y a los sujetos obligados. “Para nosotros es importante trabajar no solo en Montevideo, sino también ir trabajando con diferentes organismos públicos del interior para seguir sensibilizando con relación a la existencia de este derecho y también de las obligaciones que la ley establece”, expresó. También destacó que es importante que las instituciones puedan manejar de manera confiable la información y proteger aquella que no debe entregarse, como por ejemplo, los datos personales sensibles. “Manejar el tema de que la publicidad es la regla; es decir, si la información es pública, la información es de todos. Ese es el principio rector de la ley y en ese sentido es que todo el articulado lo establece”, manifestó. Por último, Gatti agregó que es necesario “cambiar ese paradigma de que la información es de la institución; la información es de todos y puede ser solicitada como un mecanismo para rendir cuentas de la gestión con las excepciones pertinentes”.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi, encargado de dar apertura a la jornada, agradeció a UAIP por hacerse presente en Canelones para brindar esta capacitación y manifestó la voluntad del Gobierno de Canelones de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Acceso a la Información Pública. “Nos preocupa cómo los ciudadanos están visualizando a los funcionarios públicos, a los gobernantes, a las instituciones. Estamos ante un desafío, que es recuperar la confianza, el vínculo entre el ciudadano y el gobernante, las instituciones, lo público. Encontramos en estas disposiciones, que tienen carácter de ley, una vía importante y necesaria para reconstruir o reforzar ese vínculo”, manifestó. El jefe comunal agregó que “es un derecho de la ciudadanía saber qué se hace con sus recursos” y, en ese sentido, añadió que cuando en el año 2008 se aprobó la ley, quizás muchos no hayan comprendido la real magnitud de su alcance, pero que “con el paso del tiempo y de algunos hechos políticos de enorme notoriedad, se han puesto sobre la mesa las bondades de esta norma y su compromiso con la transparencia”. Para cerrar su alocución, el intendente señaló que esta ley implica “un desafío de trabajo grande” para el gobierno departamental, pero que se encuentra “muy confiado” en el equipo de trabajo con el que cuenta la administración.

Temporalmente no compatible con Chrome y Safari
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento