Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasUAIP realizó gira de capacitación y sensibilización por el interior del país
12/19/17

UAIP realizó gira de capacitación y sensibilización por el interior del país

Durante el segundo semestre de 2017, integrantes del equipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y de Ciudadanía Digital de Agesic realizaron una gira por el interior de Uruguay trabajando en torno a la temática de Acceso a la Información Pública y Datos Abiertos.

Durante el segundo semestre de 2017 la UAIP y el equipo de Datos Abiertos de Agesic llevaron a cabo charlas en los departamentos de Paysandú, Rivera y Tacuarembó. Estas charlas tuvieron como propósito concientizar en la temática de acceso a la información pública, clasificación de la información, proceso de implementación de la normativa vigente y datos abiertos.

En especial, se hizo  énfasis en lo dispuesto por  la Ley Nº 19.355 de 19 de diciembre de 2015, que estableció en su artículo 82 la obligación para las entidades públicas de publicar en formato abierto la información preceptuada por el artículo 5º de la Ley Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008, y los artículos 38 y 40 de su Decreto reglamentario Nº 232/010, de 2 de agosto de 2010.

El Decreto N° 54/017 de 22 de febrero de 2017 establece que los organismos del Estado tienen la obligación de publicar sus datos abiertos bajo las pautas establecidas en la licencia de datos abiertos de Uruguay. Los datos deberán publicarse de acuerdo a lo que establece la norma técnica sobre los formatos admitidos y formas de publicación incluidos como documentación anexa al decreto.

En cumplimiento de sus funciones, los organismos públicos elaboran, recogen, producen  y difunden información. Mucha de esa información debe estar publicada en los sitios web, tal como le establece el antes citado artículo 5. En lo que se está trabajando es en su publicación en formatos abiertos, lo que permite que se puedan reutilizar y combinar con otras fuentes de datos, permitiendo que cualquier interesado pueda desarrollar nuevas aplicaciones que redunden en otros beneficios. 

Los datos abiertos son importantes para la transparencia, la participación ciudadana, la innovación y el desarrollo económico, entre otras. En tal sentido, UAIP y Agesic se encuentran en pleno proceso de acompañamiento para avanzar en la publicación de datos abiertos y lograr así dar cumplimiento a las normas referidas.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento