Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasUAIP adhiere a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos
6/7/18

UAIP adhiere a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Esta celebración, surgida en 2004 en Viena, Austria, durante el Congreso Internacional de Archivos, organizado por el Consejo Internacional de Archivos (CIA), persigue el objetivo de difundir el valor de los archivos como servicios estratégicos de las instituciones, las autoridades públicas y la ciudadanía.

En 2007, durante su Asamblea General, el CIA estableció el 9 de junio como el Día Internacional de los Archivos, en alusión a la fecha de creación del organismo, con el auspicio de la Unesco. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del CIA y acogida por la comunidad archivística internacional. Desde entonces, el Día Internacional de los Archivos es una jornada que representa una oportunidad para descubrir o aprender más sobre los archivos como instituciones que forman nuestra identidad, constituyen la piedra angular de la sociedad de la información y funcionan como servicios estratégicos de las instituciones. 

El acceso ciudadano a la información nos obliga a revisar el papel que realmente deben cumplir los archivos en las organizaciones y a ir corrigiendo las distorsiones y carencias que se vayan presentando, ya que sin archivos bien organizados y debidamente conservados, el derecho de acceso a la información se ve afectado

Por otra parte, la gestión de documentos no es un fin en sí mismo, sino un soporte de la organización para la toma de decisiones, la protección de los derechos y obligaciones de las organizaciones y el cumplimiento de sus objetivos (1). En la medida en que los conceptos de transparencia y rendición de cuentas se incorporan a la cultura de la administración, la gestión de documentos y la administración de archivos resultan imprescindibles para asegurar su cumplimiento.

A su vez, el éxito de la legislación de acceso se basa firmemente en la capacidad de los gobiernos para crear y mantener -y de los ciudadanos para buscar y obtener- documentos administrativos fiables, fidedignos y precisos. Acceder a la información significa acceder a los “documentos de archivo”: a las decisiones documentadas del gobierno y la evidencia que apoya y sustenta el trabajo del sector público. Sin una gestión eficaz de los documentos administrativos, no es posible proporcionar un acceso de calidad a una información fiable y útil (2). 

Con esta visión integradora, que nos muestra la íntima vinculación que poseen el archivo, las políticas públicas, el gobierno digital, el patrimonio documental y la ciencia archivística, el Consejo Internacional de Archivos destaca que esta celebración del Día Internacional de los Archivos nos permite dar a conocer a los sectores públicos y privados la necesidad de resguardar los archivos y facilitar el acceso a ellos; a las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno; y al público en general, la importancia de los archivos” (3). 

Este año, la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) ha promovido el hashtag #ArchivosParaNoOlvidar para celebrar el Día Internacional de los Archivos (4).  UAIP se adhiere a la conmemoración de este día, en el entendido de que los archivos son de vital importancia para garantizar el derecho de acceso a la información pública consagrado en la Ley Nº 18.381 y, por tanto, ha sido y será siempre un pilar estratégico de su trabajo.

Referencias

(1) DURANTI, L.; FRANKS, P. C. (eds.), Encyclopedia of Archival Science, Rowman & Littlefield, EE.UU., 2015.

(2) MILLAR, Laura, “The right to information, the right to records. The relationship between record keeping, Access to information, and government accountability”, Commonwealth Human Rights Initiative, Nueva Delhi, 2003. Disponible en internet: 
http://www.humanrightsinitiative.org/programs/ai/rti/articles/record_keeping_ai.pdf [Fecha de última consulta: 27 de mayo de 2018.

(3) S.A., “¡Celebra el Día Internacional de los Archivos!”, en: International Council on Archives (www.ica.org/es), s.l., 2016. Disponible en internet: https://www.ica.org/es/celebra-el-d%C3%ADa-internacional-de-los-archivos [Fecha de última consulta: 27 de mayo de 2018].

(4) S.A., “Día Internacional de los Archivos”, en: Asociación Latinoamericana de Archivos, México, 6 de junio de 2018. Disponible en internet: http://www.alaarchivos.org/dia-internacional-de-los-archivos [Fecha de última consulta: 27 de mayo de 2018].

 

Temporalmente no compatible con Chrome y Safari
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento