Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasUna semana de Gobierno Abierto en Uruguay
6/29/16

Una semana de Gobierno Abierto en Uruguay

Acto de apertura del OGP Montevideo en Radisson Victoria Plaza Hotel, José Clastornik director ejecutivo de Agesic

Entre el 30 de mayo y el 2 de junio se desarrolló en Montevideo el tercer encuentro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

En el evento participaron autoridades nacionales y representantes de gobiernos extranjeros, de organismos públicos, de la unidad de apoyo de OGP, de la sociedad civil nacional e internacional, de organizaciones no gubernamentales, de organismos multilaterales, de la comunidad académica y del sector privado.

El 30 de mayo, en la Casona Mauá, comenzó este encuentro con la realización del tercer DataCamp en Uruguay, un taller de Periodismo de Datos que procura introducir a los periodistas en el conocimiento y manejo de los datos abiertos de gobierno.

La jornada se constituyó en un espacio de encuentro y aprendizaje en el que se vinculó el mundo del periodismo y de los datos abiertos de gobierno para trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Este tipo de iniciativas implica un cambio cultural para abordar temas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública y en ellas los periodistas trabajan activamente y se capacitan en esta área del conocimiento.

En este sentido, se entiende que la apertura de los datos del gobierno es un derecho de todos y que todos, ciudadanos, gobernantes y comunicadores, deben asumir la responsabilidad de promover la rendición de cuentas y construir en conjunto en beneficio de los ciudadanos.

El 1 y el 2 de junio, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, se realizó el evento de la tercera edición del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Los objetivos del evento fueron ayudar a consolidar la comunidad de práctica regional en las áreas de gobierno abierto; generar espacios innovadores de intercambio entre gobierno, sociedad, activistas, académicos y sector privado; contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas y cooperación entre los distintos países de la región y fortalecer la institucionalidad regional de los programas de gobierno abierto.

En el evento participaron más de seiscientas personas, se publicaron más de 5.000 tweets, se alcanzaron dos millones de usuarios por día en esa red social y más de dos mil personas siguieron la transmisión a través de Vera TV.

El encuentro fue valorado como muy positivo por las posibilidades de aprendizaje que ofreció. Se destacó el buen nivel y alto número de postulaciones que se presentaron para participar de este evento, así como también la apertura y confianza con las que se trabajó en las mesas.

Al mismo tiempo, se reflexionó sobre la importancia de generar nuevos espacios de diálogo horizontal, la mayor participación de las mujeres, el trabajo como una forma de aumentar los miembros de la comunidad y la forma en que este tipo de iniciativas resulta ser un instrumento que contribuye al gobierno abierto en la región.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento