Ir al contenido

Ir al sitio de AGESIC Ir al sitio de Presidencia
InicioNoticiasUruguay desarrolló su 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
12/14/16

Uruguay desarrolló su 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

En el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, nuestro país desarrolló el 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018. Dicho plan está subdividido en 12 ejes temáticos e incluye un total de 75 compromisos con 212 metas específicas, 26 de las cuales han sido generados total o parcialmente a través del mecanismo de Mesas de Diálogo con la participación de actores del gobierno, la sociedad civil y la academia.

El 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 surge como resultado de un proceso conducido por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto integrado por representantes de gobierno, la sociedad civil y la academia. En su conformación actual, participan representantes de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Red de Gobierno Abierto y el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

En este último período se ha posicionado el concepto de que un Gobierno Abierto es también un Gobierno de Cercanía, que está junto a la ciudadanía entendiendo sus necesidades, dialogando para establecer las prioridades y mejorar los resultados de las políticas.

La Alianza para el Gobierno Abierto

Es una iniciativa multilateral fundada por ocho países (Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica) en 2011 y que actualmente cuenta con 71 países miembros, además de varios candidatos a serlo en los próximos años.

El Gobierno Abierto supone, ante todo, una forma de relacionamiento entre los gobernantes, las administraciones y la ciudadanía. Promueve la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana. Más allá de la tradición democrática y republicana del país, no estamos exentos del deber de adaptarnos continuamente.

La Alianza para el Gobierno Abierto  (AGA) ha aportado una metodología de trabajo que procura compromisos concretos y consensuados con los diferentes actores. En el ámbito del Derecho de Acceso a la Información Pública y como resultado de los proceso de diálogo, la UAIP ha incluido compromisos en materia de Archivos y violaciones de Derechos Humanos, Rendición de Cuentas con relación al DAIP e iniciativas en materia de capacitación que podrán ser consultadas en el plan referido.

Curso en línea de acceso a la Información Pública: e-learning
Boletines UAIP
Enlace a Red de Intercambio de Conocimiento